lunes, 12 de junio de 2017

FAUNA Y FLORA EN GRAVE PELIGRO


Fauna y flora de Nicaragua en grave peligro

 Nicaragua se encuentra ante una gran crisis de agua potable, se raciona en más de cincuenta municipios. Tenemos una de las mayores temperaturas en la historia de nuestro país, los ríos se secan, los lagos y lagunas cada vez más se contaminan. Si seguimos así, en un futuro cercano pasaremos del país centroamericano que tenía las mayores reservas de aguas al país con la mayor contaminación de nuestras aguas.

Nicaragua necesita preocuparse cada vez más por nuestra fauna, poco a poco vamos destruyendo más y más árboles, lo cual las consecuencias se están viendo en los ríos y en las altas temperaturas sobre todo en el norte de nuestro país. Hace diez años Ocotal tenía temperaturas mucho más bajas, Matagalpa era fresco tanto en verano como en invierno, donde uno tenía que andar con su suéter para protegerse del frío, pero ahora, la última vez que fui iba con una camisa mangas cortas y con calor. Al final los que sufriremos mayores consecuencias en un futuro próximo seremos la nueva generación que está en desarrollo en nuestro país y los hijos de nuestra generación, la cual sufrirá las consecuencias de la generación actual que ha venido deteriorando nuestro ecosistema desde los años noventa.

Esto no es una lucha de un partido político, ni de una persona, la lucha es de todos: de nuestros abuelitos, de nuestros padres y nuestra juventud para que nos preocupemos por nuestro futuro del cual seremos parte de esa destrucción, si no la paramos desde nuestras casas sembrando un árbol, cuidando nuestros bosques y evitando la contaminación ambiental. He visto que poco a poco se va reforestando el país por parte del Gobierno e instituciones privadas, y también felicito la iniciativa del Inafor la cual pretende sembrar 16 millones de plantas.

Los animales en nuestro país se encuentran seriamente amenazados por las grandes sequías en nuestros bosques, la destrucción de su habitat y a la vez de los grandes enemigos que son los cazadores. Hoy por hoy no nos damos cuenta de la gran amenaza que sufren nuestros animales, tanto el Gobierno como la oposición tienen que promover una ley que sea más dura con todos los destructores del hábitat de los animales y castigar más severamente a los cazadores. Poco a poco se ven más ataques hacia los animales donde los presuntos agresores publican las fotos en las redes sociales y no son castigados, hay que ponerle mano dura a estos agresores. No podemos permitir, como país, que personas sin corazón se pongan a destruir nuestra fauna y a la vez darle mala imagen a nuestro país. Por eso propongo que se endurezcan los castigos hacia los presuntos agresores de nuestros animales, que son herencia de nuestra querida patria, la cual es un país con una riqueza natural inigualable.

Esto es un esfuerzo de todo el país, porque no es un problema político sino un problema nacional y mundial llamado calentamiento global, que si no lo paramos nuestros hijos y nietos sufrirán las graves consecuencias. Concluyo con esta frase del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore: “El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía”. Nunca es tarde para cambiar nuestro mundo.


                                                                           

























 

DIVERSIDAD FLORA Y FAUNA

Diversidad Flora y Fauna


FLORA
La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. A la fecha, se han reportado 6,014 especies de Flora, cifra que incluye helechos, gimnospermas y angiospermas. De ellas 5,826 especies están descritas en la Flora de Nicaragua, 188 especies adicionales que se encuentran en el Herbario Nacional de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA).

Según la Flora de Nicaragua (Stevens et al, 2001), existen especies introducidas a América (7.7%), algunas restringidas y otras con amplia distribución pantropical y subtropical, muchas son cultivadas y algunas naturalizadas.
Entre las especies autóctonas del continente se encuentran especies de amplia distribución de Norte a Sur (29.1%). Aunque se da una distribución de especies desde Norte (26%) y desde Sur (19.6%) hacia Nicaragua, hay especies que se especiaron en el rango mesoamericano, incluyendo Sur de México y Panamá (12%), del centro de Mesoamérica (4.1%) y otras que son exclusivas (1.5%) de los hábitat de Nicaragua.
Entre las familias más grandes de la flora de Nicaragua se encuentra Orchidaceae seguidamente de la familia Poaceae. Le siguen Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae.

La diversidad botánica de la reserva es muy alta, estimándose en miles las especies arbustivas y vasculares. La composición arbórea de los bosques de la región no presenta cambios significativos, debido a los altos niveles de humedad. se distinguen seis tipos de bosques:

  • Bosque bajo sub-perennifolio y bosque bajo perennifolio.
  • Bosque mediano sub-perennifolio.
  • Bosque mediano perennifolio.
  • Bosque alto sub-perennifolio.
  • Bosque alto perennifolio. 

 FAUNA

 La diversidad de fauna en Nicaragua es alta, con una variedad impresionante para un territorio que es sólo el 0.13 % de la superficie terrestre global fuera del nivel del mar. BOSAWAS siendo el sitio de convergencia de fauna norte y sur americana posee una riqueza en varias taxa de organismos tanto invertebrados como vertebrados. Hasta hace poco se empezó a investigar la fauna en la Reserva específicamente en áreas intactas nunca antes exploradas. Ahora se sabe con certeza que la Reserva posee colonias de quetzales significativas numéricamente en Mesoamérica. En referencia a la avifauna se encuentra presente una de las águilas más grandes del mundo, el águila Harpyja; así mismo hay una población definida de guacamayas escarlata. También están los consumidores más poderosos en la cadena alimenticia; el puma y el jaguar, el herbívoro más grande de Mesoamérica tapir o danto. La entomofauna está igualmente inexplorada. Se calcula a groso modo la existencia de entre 100 mil a 200 mil especies de insectos.







miércoles, 7 de junio de 2017

RESERVA BOSAWAS

                       Flora y Fauna Reserva Bosawas



En la Reserva BOSAWAS se encuentra el área más grande de bosque tropical húmedo todavía no intervenido en América Central, el cual se localiza a lo largo de la Cordillera Isabelia empezando al suroeste con el Parque Nacional Saslaya hasta el Río Umbra en el extremo noreste. Esa columna vertebral ecológica en la Zona Núcleo de la Reserva constituye el área virgen más extensa de Nicaragua, unos 5,000 Km2 aproximadamente.
También, hay vastas zonas con ecosistemas prístinos en la Zona de Amortiguamiento. Actualmente, sólo parches pequeños de bosques prístinos gozan de una categoría de protección como “Reservas Naturales” en la Zona de Amortiguamiento. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de proteger esas pequeñas áreas boscosas intactas y así evitar su fragmentación en forma de archipiélago para mantener la meta de conectividad ecológica.
La zonificación básicamente cubre dos categorías: a.- Zona Núcleo y b.- Zona de Amortiguamiento. La Zona Núcleo está compuesta de los Territorios ubicados en la parte Sur del curso medio del Río Coco, con un área aproximada de 7,441 Kilómetros cuadrados, comprenden principalmente la región dentro del Río Bocay, Cerro Saslaya (en la categoría de Parque Nacional) y Río Waspuk.
En la Zona de Amortiguamiento los perímetros limítrofes son arbitrarios; estos coinciden con los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay), los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.
Otro aspecto relevante que se destaca en la composición de la Reserva, es el hecho que en ella se concentran áreas con un definido estatus legal de protección, como el Parque Nacional Cerro Saslaya dentro del Perímetro de la Zona núcleo y por otro lado hay cuatro Reservas naturales que corresponden a la R.N Cerro Cola Blanca, R.N Bana cruz, R.N Macizo de Peñas blancas, R.N Kilambé; las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en la amplia franja de amortiguamiento. 



FAUNA NICARAGUENSE

¿Que es la Fauna? 



    El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
    Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo. 
      
    El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
    La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
    La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.
    La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.
    A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras. 
    A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.




FLORA NICARAGUENSE

¿QUE ES LA FLORA ?




flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.







martes, 6 de junio de 2017

FLORA Y FAUNA NICARAGUENSE

   ¿Que es la fauna?

    El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
    Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo. 
      
    El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.
    La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
    La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.
    La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.
    A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tortolas, los reptiles las serpientes, entre otras. 
    A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos, y materiales para distintos usos como pieles, aceites, y demás. Algunas de las especies de mamiferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez mas escasas debido a la fuerte presión antrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho, dejando condiciones impropias de habitabilidad; por ello es notoria la cantidad de clases faunisticas que han desaparecido.






















¿Que es la Flora?

    El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
    Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y aereo. 
     El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.














AL CUIDAR NUESTRA FAUNA Y FLORA,ESTAMOS CUIDANDO NUESTRO PATRIMONIO.



Flora y Fauna Reserva Bosawas

 


En la Reserva BOSAWAS se encuentra el área más grande de bosque tropical húmedo todavía no intervenido en América Central, el cual se localiza a lo largo de la Cordillera Isabelia empezando al suroeste con el Parque Nacional Saslaya hasta el Río Umbra en el extremo noreste. Esa columna vertebral ecológica en la Zona Núcleo de la Reserva constituye el área virgen más extensa de Nicaragua, unos 5,000 Km2 aproximadamente.
También, hay vastas zonas con ecosistemas prístinos en la Zona de Amortiguamiento. Actualmente, sólo parches pequeños de bosques prístinos gozan de una categoría de protección como “Reservas Naturales” en la Zona de Amortiguamiento. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de proteger esas pequeñas áreas boscosas intactas y así evitar su fragmentación en forma de archipiélago para mantener la meta de conectividad ecológica.
La zonificación básicamente cubre dos categorías: a.- Zona Núcleo y b.- Zona de Amortiguamiento. La Zona Núcleo está compuesta de los Territorios ubicados en la parte Sur del curso medio del Río Coco, con un área aproximada de 7,441 Kilómetros cuadrados, comprenden principalmente la región dentro del Río Bocay, Cerro Saslaya (en la categoría de Parque Nacional) y Río Waspuk.
En la Zona de Amortiguamiento los perímetros limítrofes son arbitrarios; estos coinciden con los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay), los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.
Otro aspecto relevante que se destaca en la composición de la Reserva, es el hecho que en ella se concentran áreas con un definido estatus legal de protección, como el Parque Nacional Cerro Saslaya dentro del Perímetro de la Zona núcleo y por otro lado hay cuatro Reservas naturales que corresponden a la R.N Cerro Cola Blanca, R.N Bana cruz, R.N Macizo de Peñas blancas, R.N Kilambé; las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en la amplia franja de amortiguamiento.