lunes, 12 de junio de 2017

DIVERSIDAD FLORA Y FAUNA

Diversidad Flora y Fauna


FLORA
La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. A la fecha, se han reportado 6,014 especies de Flora, cifra que incluye helechos, gimnospermas y angiospermas. De ellas 5,826 especies están descritas en la Flora de Nicaragua, 188 especies adicionales que se encuentran en el Herbario Nacional de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA).

Según la Flora de Nicaragua (Stevens et al, 2001), existen especies introducidas a América (7.7%), algunas restringidas y otras con amplia distribución pantropical y subtropical, muchas son cultivadas y algunas naturalizadas.
Entre las especies autóctonas del continente se encuentran especies de amplia distribución de Norte a Sur (29.1%). Aunque se da una distribución de especies desde Norte (26%) y desde Sur (19.6%) hacia Nicaragua, hay especies que se especiaron en el rango mesoamericano, incluyendo Sur de México y Panamá (12%), del centro de Mesoamérica (4.1%) y otras que son exclusivas (1.5%) de los hábitat de Nicaragua.
Entre las familias más grandes de la flora de Nicaragua se encuentra Orchidaceae seguidamente de la familia Poaceae. Le siguen Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae.

La diversidad botánica de la reserva es muy alta, estimándose en miles las especies arbustivas y vasculares. La composición arbórea de los bosques de la región no presenta cambios significativos, debido a los altos niveles de humedad. se distinguen seis tipos de bosques:

  • Bosque bajo sub-perennifolio y bosque bajo perennifolio.
  • Bosque mediano sub-perennifolio.
  • Bosque mediano perennifolio.
  • Bosque alto sub-perennifolio.
  • Bosque alto perennifolio. 

 FAUNA

 La diversidad de fauna en Nicaragua es alta, con una variedad impresionante para un territorio que es sólo el 0.13 % de la superficie terrestre global fuera del nivel del mar. BOSAWAS siendo el sitio de convergencia de fauna norte y sur americana posee una riqueza en varias taxa de organismos tanto invertebrados como vertebrados. Hasta hace poco se empezó a investigar la fauna en la Reserva específicamente en áreas intactas nunca antes exploradas. Ahora se sabe con certeza que la Reserva posee colonias de quetzales significativas numéricamente en Mesoamérica. En referencia a la avifauna se encuentra presente una de las águilas más grandes del mundo, el águila Harpyja; así mismo hay una población definida de guacamayas escarlata. También están los consumidores más poderosos en la cadena alimenticia; el puma y el jaguar, el herbívoro más grande de Mesoamérica tapir o danto. La entomofauna está igualmente inexplorada. Se calcula a groso modo la existencia de entre 100 mil a 200 mil especies de insectos.







0 comentarios:

Publicar un comentario